Prehistoria en la Península Ibérica


El hombre hizo su aparición en la península Ibérica hace muchos miles de años. La prueba más conocida de ello son las pinturas descubiertas en 1870 por Marcelino de Sautuola, las más que conocidas Cuevas de Altamira

mapa asentamientos humanos prehistoria españa
Asentamientos humanos en la prehistoria en España

Períodos de la Prehistoria en la península ibérica:

Paleolítico superior: en esta época el arte rupestre tiene un objetivo mágico-religioso: se cree que buscaban a favorecer la caza y aumentar la fecundidad de los animales.

cueva de altamira
Reproducción pintura de la Cueva de Altamira

Neolítico: aquí nace la agricultura con los cultivos de cereales: trigo, cebada, centeno. Esto trae aparejado la vida sedentaria. También aparece la cerámica y el tejido. El vaso campaniforme es el objeto clásico de esta era. Se sabe que rendían culto a los muertos gracias a los monumentos funerarios, los dólmenes, en los que se hallaron cadáveres con ricos ajuares.

vaso camapniforme
Vaso campaniforme
 
Período del bronce: se sabe que fue en la Mesopotamia donde se produjo por primera vez bronce cerca del año 3.500 a. C. y tarda más de 1.500 años en llegar al Mediterráneo occidental. El estaño que existía en la región, no el de la península, atrae a los pueblos civilizados del cercano oriente.
En el siglo XXIV a.C. llegan nuevas gentes que se asientan en el sur de la península. Se sabe de su existencia gracias al hallazgo de tumbas con ricos ajuares. La datación carbono 14 afirma que datan del 2.340 a.C. Estas personas vivían en poblados fortificados con muros y fosos.

tesoro de villena
Tesoro de Villena  - Principal ejemplo de orfebrería prehistórica

Período del hierro: durante esta etapa la costa atlántica de la península tiene un estrecho contacto con el bronce atlántico mientras que en el lado del Mediterráneo tiene la influencia de Oriente. El hierro llega a la península con los inmigrantes nórdicos. De esta misma época datan las primeras fuentes escritas.

A partir del 1.100 a.C. llegan a la península diversos grupos de personas que tendrán un efecto decisivo en la evolución de la historia.

Los historiadores afirman que los fenicios se instalan en Gadir (hoy Cádiz) y compiten con los griegos por las riquezas de Tartessos. Es interesante destacar, que Tartessos era un centro mercantil que aparece en textos helénicos y en la Biblia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario