Características del Reino Visigodo


En la época isidoriana, a partir del reinado de Gundemaro, se estableció la monarquía hispano visigoda católica y también fueron evidentes los puntos débiles de esta.

Puntos destacados de la monarquía visigoda
  • Unidad territorial: fue el fin de la dominación bizantina. Estos fueron combatidos por todos los reyes godos siendo Suintila quien los expulsa de manera definitiva. El único punto problemático que impedía la unidad eran los reinos del noroeste, sobre todo los vascones.
  • Unidad confesional: el deseo de establecer una sola fe hizo que no se tolerasen otros cultos. La minoría judía que vivía en la península fue sometida a un bautismo forzoso (durante el reinado de Sisebuto) esto generó un conflicto que se prologó hasta la invasión musulmana.
  • Organización gubernativa: los continuos conflictos internos de los visigodos generaron rebeliones que en muchos casos terminaron de manera violenta con la vida de los monarcas. La iglesia intentó frenar estos asesinatos y reglamentar la elección del Rey.
En el año 631, Sisenando un godo que se había rebelado en la Galia invadió España junto a su ejército y asumió el trono deponiendo y asesinando al Rey Suintila. El IV Concilio Toledano celebrado en el año 633 justificó la rebelión por los crímenes que Suintila había perpetrado pero al mismo tiempo dispuso un anatema contra quienes asesinase al Rey o usurpen el trono a través de la fuerza. Al mismo tiempo, reglamentaron los asuntos de elección de reyes en el que la aristocracia y los obispos debían votar.
El intento de establecer una monarquía hereditaria llegó con Khintila cuando nombró a su hijo Tulga como sucesor. Este no tuvo un largo reinado ya que fue depuesto unos años más tarde.
En las elecciones se eligió como Rey a Khindasvinto. (642—653) quien se destacó por llevar a cabo muchos ajusticiamientos con lo cual evitó rebeliones internas. También estableció en la legislación la pena capital para toda aquella persona que se rebele contra su autoridad. A pedido del prelado, le sucedió su hijo Recesvinto (643-672).

Recesvinto

Asumió el trono con solo diecinueve años y fue el Rey toledano que se mantuvo en el poder durante más tiempo. Murió por causas naturales.

recesvinto
Recesvinto
 
A pesar que tuvo sofocar una rebelión, su política se diferenció de la de su padre al promover una amnistía general para los condenados por su padre y la restitución de muchos bienes confiscados.
Durante su reinado, se sancionó el Liber Luduciorum que era un código común que era aplicado tanto al pueblo romano como al visigodo.
A juzgar por los Concilios celebrados se puede decir que la relación con la iglesia se enfrió. En los primeros años, convocó tres concilios y en los últimos quince años de su reinado ninguno.

1 comentario: