Los últimos reyes Visigodos


Listado de los últimos reyes Visigodos.
  • Wamba (672—680)
  • Toledo (672 —711)
  • Ervigio (680—687)
  • Egica (687—702)
  • Witiza (703 - 710)
  • Rodrigo (710—7 11)

A partir del reinado de Wamba, quien asumió el trono so pena de muerte, se agravaron los problemas que venían desarrollándose hace años entre los que se encontraban:
  • Catástrofes naturales
  • Expansión musulmana por el Mediterráneo
  • Problemas internos
  • Problemas con los vascones
  • Rebeliones y conspiraciones
Durante el inicio de su reinado, mientras Wamba, se hallaba batallando contra los vascones recibió la noticia que había una revuelta de godos en Septimania en la cual también estaban involucrados miembros de la iglesia. Esta situación se complicó aún más cuando el duque Paulo, que había enviado por el propio Wamba a sofocar la revuelta, se autoproclamó Rey en Narbona. De esta manera, la rebelión se amplió y se extendió hasta la Tarraconense ayudado por francos y vascones.
La rebelión fue sofocada, sus participantes juzgados y condenados a prisión ya que el Rey les perdonó la vida.
En esta revuelta quedó en evidencia que las personas respondían más a su señor antes que al propio Rey. Para evitar este inconveniente, Wamba promulgó una ley en la que obligaba a todos los súbditos a acudir en armas en caso de ataque enemigo o en el caso de una rebelión interior. Quienes no cumpliesen esta normativa serían penados severamente.
Esta ley generó un gran descontento sobre todo en la nobleza laica y eclesiástica. Tiempo después Wamba acabó su reinado de manera abrupta, fue narcotizado, vestido con hábitos de monje y tonsurado. De esta manera, quedaba impedido de reinar.

Reinado de Ervigio

Ervigio fue el jefe de la conjura contra Wamba. Los historiadores lo definen como débil y temeroso. Durante su reinado defendió los intereses de los grupos nobiliarios en lugar de los de la monarquía.

Ervigio
 
Medidas del reinado de Ervigio:
  • Indulto a quienes habían sido sancionados por la ley militar de Wamba
  • Amnistía para quienes participaron en la rebelión que lideró el Duque Paulo
  • Los sacerdotes y miembros de la aristocracia son juzgados por sus pares (habeas corpus visigodo)
  • Amnistía fiscal
  • Endureció la legislación contra los judíos
  • Buscó a través de reformas en las leyes protección para su familia después de su muerte

Reinado de Egica

Egica era yerno del rey Ervigio, sobrino de Wamba y jefe del grupo nobiliario opositor. A pesar de que le prestó juramente a su predecesor en cuanto a proteger a la familia de este. Egica tomó medidas en contra de esta a pesar que no contaba con el apoyo completo del episcopado.

Egica

Durante su reinado debió hacer frente a una rebelión llevada a cabo por el propio primado toledano. Esta fue sofocada y sus participantes castigados.
Dado que los problemas con los judíos se agravaron los redujo a la servidumbre y confiscó sus bienes.
Egica asoció a su trono a su hijo Witiza y su muerte se proclamó Rey.



Reinado de Witiza

Durante este reinado el reino visigodo sufrió una gran hambruna y una gran peste. En el ámbito político, Witiza concedió una gran amnistía a los condenados durante el reinado de Egica, les retornó sus bienes y los honores. 

Reinado de Rodrigo

A la muerte de Witiza, en el año 710, sus partidarios querían que el hijo de este sea coronado rey pero se impuso otro candidato, Rodrigo.

Rey visigodo Rodrigo
 
En esta época, el poder de los musulmanes del norte de África estaba en plena expansión y asolaban Ceuta. Los partidarios del hijo de Witiza solicitaron ayuda a los musulmanes africanos para derrocar al rey Rodrigo. En el momento en que Rodrigo batallaba contra los vascones el ejército musulmán ingresó a la península con la ayuda de los partidarios de Witiza. Al enterarse, el rey acudió a enfrentarlos pero una fracción de su ejército estaba compuesta por partidarios de Witiza quienes se rebelaron contra Rodrigo y le dieron muerte.
La fracción de los partidarios de Witiza mantuvieron la alianza con los musulmanes, incluso los hijos de Witiza fueron proclamados reyes bajo la dominación islámica.
De esta manera, la monarquía toledana llegó a su fin con la derrota de Rodrigo en la batalla de Guadalete en el año 711.

No hay comentarios:

Publicar un comentario