Peste, plagas y hambruna en la España Visigoda


Durante el Reino Visigodo, las pestes y la hambruna fue algo común. Esto se lo puede leer en muchos relatos de la época. A continuación se pega un fragmento de la obra “Historia de los francos” escrita por el obispo de Tours.
“A su regreso de España, los embajadores del príncipe Chilperico anunciaron que la provincia de Carpetania había sido gravemente devastada por la langosta, al extremo que no había quedado un solo árbol, ni viña, ni bosque, ni frutal ni hortaliza que no hubiese sido destruido por las langostas.”
“Las langostas que durante cinco años habían devastado la provincia de Carpetania, durante este año avanzaron y, siguiendo un camino público, pasaron a otra provincia vecina de aquélla. El espacio cubierto por ellas es de una longitud de 150 millas y de un ancho de 100.”
Las plagas era un mal endémico que aparecía en las fechas de la vendimia.
En la historiografía musulmana, se encuentran datos de malas cosechas y fuertes hambrunas que tuvieron lugar durante el reinado de Ervigio (680 – 687).
Pero de todos estos males, el más temido fue la gran peste bubónica que era transmitida por la rata y a llegada de personas de oriente. Europa sufrió de esta peste durante siglos pero las epidemias más grandes fueron las producidas en el siglo VI y la del siglo XIV.
En la plaga del 710, según los relatos musulmanes, la mitad de la población española habría perecido producto de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario