Reinado de Recaredo, época Isidoriana


Recaredo sucedió a su padre, Leovigildo, y su principal medida fue establecer la fe católica como religión oficial del reino. Él mismo se convirtió al catolicismo unos meses después de haber llegado al trono y llevó a cabo una gran campaña para lograr la conversión del clero arriano y del pueblo godo.
En el año 587 llevó a cabo un sínodo de obispos arrianos pero la conversión no fue total ya que durante su reinado tuvo que hacer frente a varias rebeliones de obispos.

conversion al catolicismo de recaredo
Conversión al catolicismo de Recaredo
 
La monarquía hispano goda

Leovigildo sembró las semillas de la identificación del pueblo godo con el territorio ibérico y fomentó la integración de todos sus habitantes bajo el mandato de un rey godo.
Al adoptar la religión católica como oficial permitió la unión en torno a la fe. Esto no solo era un triunfo para los hispanorromanos de la península sino que también de la nueva fe que se había impuesto en los territorios que habían pertenecido al imperio romano.
Desde entonces la relación estado – iglesia fue muy estrecha. En el año 589, se celebró el III Concilio de Toledo. Pero la unificación en torno a la religión no disminuyó los clásicos problemas internos del pueblo godo en el que la aristocracia goda llevaba a cabo rebeliones y conjuras en su lucha por hacerse con el poder.

Época Isidoriana

Se denomina Época Isidoriana al período de años que se va desde el reinado de Recaredo I (586-600) hasta la muerte de Recesvinto (653-672). El nombre proviene del obispo San Isidoro quien tuvo una gran influencia durante esta época.
  • Recaredo I (586-600)
  • Liuva I (601 – 603)
  • Witérico (603 – 610)
  • Gundemaro (610- 612)
  • Sisebuto (612 - 621)
  • Recaredo II (621-631)
  • Suintila (621 - 631)
  • Sisenando (631—636)
  • Khintila (636—639)
  • Tulga (639 - 642)
  • Khindasvinto (642—653i
  • Recesvinto (653—672)

III Concilio de Toledo

Con la conversión de Recaredo se llevó a cabo el III Concilio de Toledo. A él acudieron 62 obispos de todo el reino godo de la península y de Septimania. En esta reunión, Recaredo reconoció públicamente su conversión al catolicismo y lo mismo hicieron su esposa y otros miembros de la nobleza.
En este concilio, se proclamó varios cánones en los que no solo se abordaban temas eclesiásticos sino también seculares. Una de las medidas netamente secular fue que los obispos debían asistir a los funcionarios fiscales y a los jueces del territorio de su obispado. De esta manera, se buscaba evitar los abusos en temas de obligaciones fiscales y la transmisión directa al Rey de informes acerca del desempeño de los jueces.

iii concilio de toledo
III Concilio de Toledo

 Durante el reinado de Recaredo I, se llevaron a cabo varias conspiraciones proarrianas y un fuerte ataque de los francos contra Septimania que culminó con la victoria visigoda.
Recaredo I murió en el año 601 y lo sucedió su hijo Liuva II pero este fue asesinado apenas dos años después de asumir como Rey. El asesino fue Witérico que era el líder del grupo arriano.
Witérico también fue asesinado en el año 610 y con la asunción de Gundemaro el catolicismo se restauró de manera definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario