Romanización de España


Los primeros focos de romanización aparecieron en las regiones más civilizadas del sur y del Levante. Posteriormente se irradiará a todo el resto de la península ibérica.
El elemento clave de la romanización es sin lugar a dudas, la vida urbana. En los comienzos del siglo II a.C. en la Bética existían 37 municipio romanos, es decir eran poblados regidos por las normas romanas. En Cartagena se crea, durante el gobierno de César, Cartago Nova (Cartagena), Tarraco (Tarragona), Norba Cesarina (Cáceres). Durante el imperio de Augusto, Barcino (Barcelona), Caesar Augusta (Zaragoza) y Emérita Augusta (Mérida). Plinio registra 35 municipios romanos y latinos .

ruinas romanas españa
Ruinas urbe romana - Cadiz
 
Estrabón dejó plasmado la vida de los pobladores de la península ibérica durante la conquista romana y su grado de romanización:
“Los turdetanos, especialmente los de las orillas del Betis, han adoptado la manera de vivir romana, e incluso han abandonado su idioma nativo”
“El tercer (legado de la Tarraconense) rige a los españoles llamados togados por sus disposiciones pacíficas y su adaptación a la civilización y usos de Italia, mostrada en el vestir. Éstos son los celtíberos y los pueblos vecinos que se extienden hasta el mar y habitan a ambas orillas del Ebro” […] “la gente del norte es bárbara, “ésta es, en suma, la manera de vida de los montañeses, es decir de aquéllos que ocupan el costado boreal de Iberia, a saber: de los gallegos, astures, cántabros, hasta los vascones y el Pirineo”.
La vida de la urbe es un reflejo de la vida económica, política y religiosa de la comunidad. El núcleo de la ciudad es la sede de los órganos de gobierno y el centro del comercio.
Los romanos impulsan la vida urbana al hacer repartos de tierra entre los pobladores autóctonos y organizándolos en ciudades. Las ciudades adoptan la forma de organización de las ciudades romanas y se convierten en municipios.
Este auge expansivo de la vida urbana se pone en manifiesto durante toda la época de conquista, de la República y en los siglos I y II del Alto Imperio. La vida urbana decae junto con el imperio romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario