Resumen de Tartessos - el misterio aún continúa


Estamos en pleno siglo XXI y aún la cultura de Tartessos despierta un gran intriga entre la comunidad de historiadores y de aficionados la ciencia de Clío.


Resumen de Tartessos


Los Tartessos ya aparecen en el Antiguo Testamento y allí se desprende que en el siglo X a.C. las naves del Rey Salomón sí, sí, el del juicio de los dos niñitos ;) retornaban cada tres años cargadas de oro y otros metales valiosos de un lugar que denominaba Tarsis.

«El rey Salomón tenía en el mar naves de Tarsis con las de Hiram [rey de Tiro], y cada tres años llegaban las naves de Tarsis, trayendo oro, plata, marfil, monos y pavones»
Libro de los Reyes

Es sabido, que la región sur de la península ibérica contaba con importantes yacimientos minerales que la hicieron famosa entre los pueblos del Medio Oriente. Como es sabido, atrajo a los primeros navegantes de origen semita de dicha región.
Evidencias bibliográficas de Tartessos
Si se revisa la bibliografía escrita por los historiadores antiguos se ve que los israelitas mantenían relaciones comerciales con el reino de Tartessos, situado en un lugar lejano como era más allá de las columnas de Hércules (el estrecho de Gibraltar).
Estas evidencias en los antiguos libros hacen que exista un gran enigma que encierra a Tartessos y a pesar, de los años continúa atrayendo la atención de arqueólogos, historiadores, filólogos y otros profesionales de ciencias afines. Por supuesto, como no podía ser de otra manera atrae la mirada y la atención de aquellos historiadores amateurs. Digamos aficionados a la historia que a lo largo y ancho del mundo leen y releen información sobre esta misteriosa cultura que aún permanece en las sombras y que quién sabe, si estamos lejos de que por fin vea la luz.


Tartessos y la Atlántida


A lo largo de los siglos, fueron muchos quienes emparentaron Tartessos y la Atlántida. De hecho, existe una gran cantidad de bibliografía que afirma que ambas son denominaciones diferentes de la misma civilización. Hoy por hoy, hay quienes creen en ello.
El misterio de Tartessos despierta un gran interés que se remonta a la Antigüedad. Ha habido muchos historiadores y viajeros de origen griego que dejaron constancia de que se sabía que existía dicha civilización. Entre este grupo personas se encuentra, Hecateo de Mileto, el mismísimo padre de la historia (Heródoto) y Avieno. Es este último el que deja más datos sobre Tarsis, él afirma que el río llamado Tartessos ceñía la isla en donde se encontraba la ciudad conocida como Tartessos. En el siglo IV a.C., es Eforo quien dice que hay un mercado muy próspero en una ciudad conocida con el nombre de Tartessos y que proveía de una gran cantidad de oro, estaño y cobre.
El aporte más intrigante lo hace Platón en su obra inconclusa, Timeo. En dicho libro, hace una descripción sobre una isla que se ubica más allá de las columnas de Hércules que es muy rica en recursos mineros y fauna animal. No había que pensar mucho para hacer la asociación, Tartessos – Atlántida. Influidos por esto y otros temas, muchos arqueólogos creyeron hallar la Atlántida en la sur de la península ibérica.
Hoy Tartessos sigue siendo un gran misterio que atrae la mirada y la atención de un gran número de personas alrededor de todo el mundo. No es un tema que se cierre a un ámbito profesional sino que traspasó esas fronteras para convertirse en un tema de interés que llama a muchos la atención. Tal vez, así pronto la civilización de Tartessos vuelva a ver la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario