El Apóstol Santiago en la península


Es imposible referirse al cristianismo en España sin hacer mención de la prédica que el Apóstol Santiago realizó en la región. No existen documentos históricos que prueben la presencia del Apóstol pero desde el siglo VII existen argumentos acerca del viaje del Santo y desde el siglo IX se afirma que se conoce la sepultura del mismo.
Si se evalúan los escritos sagrados, la presencia de San Pablo es más documentada ya que es el mismo Apóstol quien en Corinto dice: “actualmente, como no tengo más ocupación en estas comarcas y después de tantos años tengo un vivo deseo de ir a verlos, cuando vaya a España. . . Cuando termine con este asunto y les haya entregado este fruto pasaré entre vosotros rumbo a España”.
La presencia del Apóstol en Hispania no está en duda pero sí se desconoce su actividad de predicador.
De acuerdo a las cartas de San Pablo se tiene seguridad acerca de la llegada de los 7 discípulos de los Apóstoles (Torcuato, Tesifonte, Indalecio, Eufrasio, Cecilio, Hesiquio y Segundo) a Hispania. Entraron en Hispania por Almería y luego se dirigieron a la Andalucía Occidental en donde fundaron numerosas comunidades cristianas.

santiago apostol
Santiago Apóstol - Catedral de Santiago de Compostela
 
La difusión lograda en Hispania puede verse al analizar los Concilios de Iliberri, Zaragoza y el primero de Toledo.
San Ireneo y Tertuliano afirman que la nueva fe fue aceptada en todas las regiones de Hispania. Ya en el siglo II la fe cristiana tiene una gran fuerza.
Las diócesis de Hispania confirman que existían comunidades cristianas y ya se encontraba fuertemente arraigada antes de la llegada de los germanos.

Concilio de Iliberri
 
En las actas del concilio de Iliberri se puede ver la fuerte influencia del cristianismo en la península. Este concilio se celebra en la ciudad de Granada y tiene es el primero que los cristianos occidentales llevan a cabo.
Este concilio cuenta con la presencia de 19 obispos y 26 presbíteros de todas las regiones de España.
Los obispos españoles cobran poco a poco importancia en la crisis arriana tienen un papel importante. Es Osio de Córdoba quien como consejero de Constantino tiene una acción determinante en los Concilios de Alejandría, Nicea y Sárdica. También se cree que es uno de los redactores del credo católico.
Otros nombres importantes de la época son: Potamio de Lisboa (gran difusor del arrianismo en Hispania), Gregorio de Elvira y Paciamo de Barcelona.
En España surge una disidencia religiosa cuando Prisciliano, obispo de Avila, predica con gran desprecio sobre las cosas terrestres y repudia la “carne”. Estas ideas son rechazadas por el Concilio de Zaragoza del año 380 y Prisciliano es destituido y a pesar de ello, la herejía consigue propagarse por algunas zonas de España durante varias décadas.
Durante este período aparece la prosa redactada por Egeria quien es una mujer que tiene un gran fervor por el cristianismo. Su fe la llevó a peregrinar hacia Tierra Santa en el año 415 y a su vuelta a su tierra natal, Galicia redacta la experiencia vivida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario