Época del imperio romano en la península ibérica


Una vez que las poblaciones que habitaban en la península ibérica son dominadas por Roma se inicia un proceso de romanización que produce la pérdida de los rasgos culturales propios de estos grupos.
Las provincias romanas de Hispania se ven envueltas en las luchas políticas que se dan en el Imperio Romano. En la sublevación contra Nerón, Hispania tiene un papel importante ya que se inicia con el levantamiento de Galba, aclamado primero en Cartagena y luego proclamado imperator (68 d.C.).

Dinastía de los Flavios

Vespasiano tiene el objetivo de hacer progresar la romanización de la península y concede a España el derecho latino según el cual quienes desempeñan una magistratura obtienen la ciudadanía romana. También impulsa la creación de ciudades y la desmilitarización de la península. Por este motivo, sólo deja una legión, la VII. La construcción más característica de esta época es el Acueducto de Segovia.

acueducto segovia
Acueducto de Segovia
 
Trajano es el primer romano nacido en la península que llega a ser emperador y se interesa especialmente en la administración de las provincias. Su sucesor Adriano, también nacido en Betis, no continúa la política de su predecesor en cuanto a las provincias. 

trajano
Trajano
  
Los Severos

La dinastía de los Antoninos culmina con una guerra civil (entre el 193 y 197 d.C.) y llega al trono Septimio Severo. Dado que Hispania apoyó al rival de este, el nuevo emperador toma duras represalias y condena a muerte a varios senadores españoles y confisca tierras.
Bajo el dominio de Diocleciano se refuerza en la península la protección militar.
Durante el gobierno de la Tetrarquía, España no tiene una gran participación en las luchas que se suceden entre los cuatros emperadores y sus sucesores.
En el siglo III, España no tiene participación en la política del imperio pero esta situación cambia radicalmente en el IV. Teodosio, es un español que llega a ser emperador y bajo su dominio el Cristianismo se impone a la mayoría de los súbditos romanos.
Durante el siglo II comienza las invasiones de pueblos extranjeros. Bajo el reinado de Marco Aurelio, tribus de Mauritania atraviesan el estrecho de Gibraltar e invaden España. La zona más afectada fue la Bética pero los romanos vencen a los invasores y los persiguen en África.
En la segunda mitad del siglo II, Francos y alamanes invaden. Los primeros permanecen durante varios años atacando principalmente ciudades pero en el 268 se dirigen hacia el norte de África. Como consecuencia, muchas ciudades optan por amurallarse.
Finalmente, la lucha entre emperadores y sucesores terminan por facilitar la invasión de los bárbaros en el 406.

No hay comentarios:

Publicar un comentario