Conquista Romana de España


Antes del conflicto entre romanos y cartagineses España tiene una vida autónoma. Pero como consecuencia de esa rivalidad, el actual territorio español se convierte en terreno deseado por ambos.
Aníbal proyecta la guerra hacia Roma desde España y cruza los pirineos en dirección a la propia ciudad romana.
Los romanos con el fin de debilitar el apoyo que recibe Cartago, envían tropas a España. En el año 218 a.C. se produce el desembarco en Ampurias al frente del cual estaba Escipión Cornelio. Las poblaciones autóctonas del lugar reciben con simpatía a los romanos. Así comienza la dominación de la península por las fuerzas romanas.

Períodos de la conquista romana en España:

Época de la conquista: abarca desde el año 218 hasta el 133 a.C. Se inicia con la segunda Guerra Púnica y termina con la toma de Numancia.

Años posteriores a la caída de Numancia: este período se extiende por casi un siglo.

Primer período: Roma logra el control de las regiones del sur y del Levante. En el año 206 a.C. Cádiz se rinde a los romanos. Escipión el Africano, establece una política de atracción a los reyes de la región y logra que le juren fidelidad. Al principio las poblaciones autóctonas apoyan a los romanos porque deseaban liberarse de los cartagineses pero pronto se dan cuenta que sólo cambiaron de amo y realizan las primeras rebeliones durante la ausencia de Escipión. Para sofocar la revuelta, Roma envía a Marco Poncio Cantón quien consigue pacificar las zonas en el año 197 a.C. Durante estas campañas extiende el dominio romano hasta el Ebro.

Roma establece la organización de España en dos circunscripciones: Ulterior y Citerior. 

mapa hispania
Mapa de Hispania
 
Tiberio Graco es el sucesor de Escipión más importantes. Este no sólo continuó la guerra sino que también organiza la región e inspira confianza a las poblaciones naturales. De esta manera, pacta con ellos el pago de un tributo pero les permite mantener su forma de gobierno con la única prohibición de construir fortalezas.
Luego de una época de paz, los romanos emprenden la lucha contra los celtíberos y lusitanos. El objetivo era llegar a las zonas del noroeste ricas en metales.
Numancia, es el símbolo de guerra de los celtíberos contra Roma. Esta ciudad ubicada en los páramos de Castilla junto al Duero tan solo tenía 8.000 habitantes pero Roma tardó 20 años en conquistarla. Fue Escipión Emiliano quien pone sitio a la ciudad por agua y por tierra y obtiene su rendición.
Lusitanos: el motivo que movía a los romanos a emprender esta guerra era ampliar su territorio.

Tercer período: en esta época tienen lugar las últimas guerras de conquista en la península y se emprenden contra los cántabro-astures. Durante el desarrollo de Ia misma Augusto en persona se dirige a la península. La guerra contra los galaicos, astures y cántabros se lleva a cabo con un ejército que avanza desde el Sur, y con una flota ubicada en la costa cantábrica. La zona es dominada con relativa facilidad y a pesar que se produjo una rebelión esta fue controlada.
Con el fin de las guerras cántabras, Roma logra el absoluto control de la península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario