España visigoda


Este período comienza en el año 476 cuando cae el imperio romano de occidente y finaliza con la invasión de los musulmanes en el 711.
Los visigodos ingresaron al Imperio romano en el año 376 junto con los ostrogodos. A partir de este momento, los visigodos alternaron períodos en que se asentaban de manera legal y otros en los que invadían los territorios imperiales.
Ya en el 406, otros pueblos bárbaros quebraron la frontera noroccidental en el Rin y se desplazaron hacia Hispania saqueando los poblados que encontraban a su paso, se trataba de los suevos, alanos y vándalos.
Para expulsar a estos belicosos pueblos de la península ibérica, Roma no tuvo otra alternativa que aliarse con los visigodos, año 415, y ofrecerles en caso de ganar la batalla la posibilidad de vivir en dicho territorio como federados.

invasion visigodos
Recorrido de los visigodos
 
El éxito visigodo fue parcial, si bien lograron terminar con los alanos y los silingos (un grupo de vándalos), los suevos se asentaron en el noroeste peninsular mientras que otro grupo de vándalos pasó hacia África en el año 429.
Las autoridades imperiales no se deseaban que los pueblos invasores se asentasen próximos al Mediterráneo y permitieron a los visigodos instalarse en Tolosa en donde constituyeron el “reino visigodo de Tolosa”.
El Rey visigodo Eurico comando campañas militares exitosas pero la potencia del Reino Franco frenó las aspiraciones a conquistar territorios del norte y muchos visigodos no tuvieron otra alternativa que volver a la península ibérica.
En el año 507, la batalla de Vouillé en la que el Rey franco Clodoveo puso fin al reino de Tolosa marcó el fin del deseo visigodo de conquistar la antigua Galia. De hecho, los visigodos se salvaron de un desastre mayor por la intervención del Rey ostrogodo Teodorico.
Desde el año 507 hasta el 548 el dominio político del territorio visigodo correspondió a los ostrogodos.

reino visigodo
Reino Visigodo
 
En el período que abarca el 548 y el 711 se caracteriza por la gran inestabilidad política pero aun así el Reino Visigodo logró hacerse con el control de la península ibérica.

Se puede dividir el período visigodo en tres grandes etapas:
  • Primera etapa (453-569) que se inicia con el reinado de Teodorico y culmina con el de Leovigildo se caracteriza por la toma de posesión de territorios
  • Segunda etapa,(569-589) se destaca por la creación del estado visigodo.
  • Tercera etapa, (589-711) se inicia con el III Concilio toledano y culmina con la invasión musulmana del 711. Aquí los visigodos toman como religión la católica.

A modo general se puede resumir las características del reinado visigodo:
  • Precarias condiciones de vida
  • Fuertes tensiones en la sociedad
  • Existencia de tendencias unificadoras
  • Influencia de entidades políticas no peninsulares
  • Las condiciones precarias de vida fueron consecuencia de plagas y otros problemas naturales que provocaron inconvenientes en el abastecimiento de alimentos.

Tensiones sociales

Existe una variada serie de hechos que provocan tensiones sociales entre los habitantes de la península:
  • Alteraciones en la composición poblacional provocada por los pueblos invasores que se instalan en la península.
  • Diversidades regionales, existía un área meridional romanizada, fuerte y con tendencia autonómica (actual Andalucía). También existía otra región con gran influencia romana pero su relación con los visigodos se llevó a cabo por caminos más intensos (Tarraconense y Lusitania). La actual Galicia había estado bajo domino suevo antes que gótico. Por último, los territorio del norte y nordeste fueron muy reacios a la dominación visigoda.
  • Problemas económicos entre ciudades que se volcaban cada vez más a una economía rural.
  • Otra fuente de problema social fueron la existencia de diverso grupos socio-religiosos y étnicos. Los principales grupos religiosos fueron el cristianismo y sus vertientes, el judaísmo y el paganismo.
  • En asuntos políticos, la monarquía tuvo serios problemas con la nobleza.
  • En el aspecto jurídico, el derecho romano tuvo problemas para ser implementado debido a la existencia del derecho consuetudinario germánico.
  • En la cultura, el lenguaje sufrió una gran transformación y la lengua escrita (latín) fue muy diferente a la que se hablaba.

Tendencias de unificación

Parece extraño hablar de tendencias de unidad en medio de una región en donde existían importantes tensiones sociales. Pero puede explicarse en los siguientes hechos:
Los pueblos invasores no eran grandes en número y se estima que los visigodos representaban casi el 2% de la población total. Este porcentaje era muchísimo menor para otros pueblos.
La estratificación social visigoda era muy similar a la hispanoromana por lo que las aristocracias tuvieron puntos en común y de hecho cooperaron.
Por otra parte, los visigodos aceptaron la cultura romana y la religión católica.
La caída de la autoridad imperial romana trajo como consecuencia el surgimiento de un sentimiento de identidad en las diversas provincias del antiguo imperio romano. Ahora ya no se dependía de una autoridad extra peninsular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario