Reyes Visigodos etapa tolosana


Reyes visigodos de la etapa tolosana
  • Alarico I (+ 410)
  • Ataulfo (410 - 415)
  • Sigerico (415)
  • Walia (415 - 418)
  • Teodorico I (418—451)
  • Turismundo (451—453)
  • Teodorico II (453—466)
  • Eurico (466 - 484)
  • Alarico II(484—507)
Es importante recordar que los reyes visigodos que se asentaron en Tolosa, conocida como Segunda Aquitania, no se contentaron con el territorio que les fue concedido y comenzaron una política de expansión constante.
En el año 456, los visigodos regresan a Hispania para expulsar a los suevos y terminan por radicarse allí. Pero fue Eurico quien se preocupó por la ocupación de la península.

Reinado de Eurico

Durante los inicios de su reinado Eurico había intentado formar una alianza anti romana con suevos y vándalos pero al fracasar esta optó por actuar por cuenta propia y amplió su territorio por el centro y sudeste de las Galias y por la península ibérica. Logró apoderarse de la parte meridional de Lusitania de los suevos y aseguró la posesión de Mérida. Esta primera campaña finalizó en el año 468. Cuatro años más tarde, prosiguió con la adquisición de Pamplona, Zaragoza y Tarragona. En las Galias amplió su control hasta Auvernia.
Al desaparecer la autoridad imperial de occidente, Eurico se aseguró que Constantinopla y el rey brugundio reconociesen su territorio conquistado.

eurico visigodo
Eurico
 
Si bien la capital del reino continuó siendo Tolosa, la residencia habitual del Rey Eurico fue Burdeos y Arlès. Esto es una muestra de la escasa importancia que aun tenía para el Rey visigodo los territorios peninsulares.
Para organizar sus nuevos territorios Eurico publicó lo que se conoció como el Código de Eurico. El gran punto débil que tenía el reino visigodo era que su religión oficial era el arrianismo mientras que la mayoría de sus pobladores eran católicos.
Alarico II heredó el trono de su padre. Hasta ese momento el reino visigodo parecía fuertemente estructurado y sólido. Pero los francos tuvieron un nuevo Rey con gran deseo de conquista, se trataba de Clodoveo. Este se convirtió al catolicismo hacia fines del siglo V y con ello, logró el apoyo del episcopado galorromano. Los francos atacaron las fronteras de los visigodos y a pesar de la fuerte respuesta de Alarico II y su posterior política de acercamiento a la fe católica, en el año 507 los francos obtienen una victoria abrumante en la batalla de Vouillé en la que muere Alarico II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario