La etapa ostrogoda en España


Reyes de la etapa ostrogoda en España
  • Gesaleico (507—510)
  • Amalarico (5 10—531)
  • Theudis (53 1—548)
  • Theudiscio (548—549)

Gracias a la intervención del pueblo ostrogodo, la derrota de Vouillé no fue más catastrófica para los visigodos. Los ostrogodos, bajo las órdenes de su Rey Teodorico intervinieron con rapidez y logró preservar el reino visigodo.
Teodorico era suegro de Alarico II y por ende, actuó como un protector natural de los intereses de su nieto Amalarico.

batalla de vouillé
Batalla de Vouillé
 
Teodorico logró recuperar las tierras del sudeste de las Galias (desde Ródano hasta los Alpes Marítimos). Las fuerzas de este Rey llegaron hasta Barcelona y expulsaron y dieron muerte a Gesaleico.expulsando primero y dando muerte después a Gesaleico que era un hijo natural de Alarico II y había sido proclamado Rey por una facción del ejército visigodo.
A la muerte de Teodorico, su nieto Amalarico (510-531) accede al trono visigodo. Su territorio abarcaba Septimania y los territorios de Hispania de Tarraconense y Lusitania. En la península, aun existían lugares que no estaban bajo el dominio visigodo como Bética, el litoral cantábrico, Galicia y norte de Portugal bajo dominio suevo.
Amalarico estableció su corte en Narbona debido al interés que le despertaba aquella región. Con la derrota a manos del rey Franco Chidilberto, Amalarico busca refugio en Barcelona pero muere asesinado. Así, llegó a su fin la dinastía visigoda de los Balthos. El nuevo rey fue el ostrogodo Theudis que fue un jefe militar de Teodorico en Hispania y casado con una rica mujer de la aristocracia hispánica.
Bajo su reinado se puede advertir que Hispania pasa a tener más importancia que la Galia y establece su residencia en Barcelona para luego radicarse en el sur de la península en donde muere asesinado en el año 548.
En esta etapa España estaba amenazada desde el exterior. Los francos por el norte y el Imperio Bizantino desde el sur. Theudis combatió contra ambos pero fue asesinado en Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario