Etapa visigoda arriana


Etapa visigoda arriana (549 – 555)
  • Agila (549-567)
  • Atanagildo (555—567)

La elección como Rey del visigo Agila no mejoró la situación general. Ni los visigodos, ni los gobernantes de las poderosas ciudades del sur lo vieron con buenos ojos. 

rey visigodo agila
Rey visigodo Agila
 
Luego de la derrota que le ocasionó el enfrentamiento con las ciudades del sur, debió trasladar su poderío hacia el norte. Por otra parte, no pudo frenar la sublevación goda del año 552 originada en Sevilla y conducida por Atanagildo.

rey visigodo atanagildo
Rey Visigodo Atanagildo
 
Las guerras internas de los visogodos fue una constante que dominó toda su historia.
Atanagildo solicitó apoyo al Imperio Bizantino que en esos momentos se encontraba dirigido por Justiniano. Los bizantinos prestaron ayuda de forma inmediata porque veían la posibilidad de conquistar Hispania. Agila fue derrotado y sus mismos partidarios lo asesinaron para evitar la dominación de Bizancio.
De esta manera, Atanagildo toma el control de la península ibérica pero el sudeste de la península, desde Guadalete hasta Cartagena, quedó bajo el poder de Bizancio.

mapa dominio bizantino iberia
Mapa dominio bizantino en la península ibérica

La sede de la monarquía visigoda fue la ciudad de Toledo esto demuestra la reordenación de la península luego de la presencia bizantina.
La situación para el reino visigodo era grave. En el sur eran amenazados por los bizantinos y por la provincia de la Bética. En el noroeste, dominado por los suevos era un punto hostil. El norte, con cántabros, autrigones, caristios, astures y vascones era una continua amenaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario