Los vínculos de dependencias


Cuando los visigodos llegaron a la península, la población hispanorromana experimentaba desde hacía varios siglos un proceso de debilitamiento de las relaciones de derecho público que vinculaban a los ciudadanos con el estado.
Las invasiones acentuaron aún más el proceso por dos motivos, el primero fue la violencia y el desorden que se generó y el segundo, los vínculos de carácter personal que predominaban en la sociedad visigoda.
Esto generó lo que se conoce como solidaridades, en la que las parentelas de linaje eran muy fuertes y que tuvieron especial importancia en la vida política. Por otra parte, se propició el auge de las agrupaciones monásticas. También existía un monacato no regular que no dependía de la autoridad de la Iglesia.

Características de los monasterios españoles

Los monasterios estaban inspirados en san Fructuoso de Braga y tenían como características:
  • El pactualismo, es decir, la existencia de un pacto entre el abad y los monjes.
  • Existían federaciones de monasterios que poseían una asamblea común de los respectivos abades
  • Admitían de forma permanente a familias enteras en los monasterios

primer monasterio de españa
Real Monasterio de San Victorian - Primer monasterio de España
 
Solidaridad social de la Iglesia tuvo dos funciones fundamentales una es la evangelización y la enseñanza y la segunda, es la solidaridad social a través de distintas formas de ayuda. Por ejemplo, el obispo Mássona de Mérida fundó en esa ciudad un hospital en el que eran asistidos enfermos de todas las clases y procedencias: siervos y libres, cristianos y judíos, etc. También había creó instituciones de préstamo sin interés para los pobres.

Solidaridades personales y clientelas armadas este tipo de relaciones se dieron tanto dentro del grupo de nobles como entre este y la de no nobles. Son clientelas de reyes y magnates. Estas en un principio fueron temporales pero a fines del siglo Vil se hizo vitalicia y, muy pronto, hereditaria. Al mismo tiempo, el señor fue dejando de mantener a esas comitivas junto a sí, en su residencia, y, en cambio, se comenzó a hacerles entrega de una tierra para que de ella obtuviesen los recursos necesarios para servir con las armas a su señor.

Conflictos sociales

La evolución de las relaciones sociales durante no fueron del todo pacíficas sino que existían un fuerte enfrentamiento con grupos tantos internos como externos.
Se sabe que el campesinado, libre o siervo, constituía la mayoría de la población y que ocasionó problemas que llegaron a ser graves durante el reinado de Leovigildo.
Otros grupos que crearon problemas al reino visigodo fueron los vascones, los judíos, la propia nobleza visigoda.
Como conclusión se puede afirmar que la sociedad hispano goda tenía una estructura jerárquica que evidenciaba una evolución hacia la sociedad feudal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario